Si eres de los que piensa que cortos animados para niños hechos en 3D a veces saturan un poco y te gusta regresar a la esencia de la imagen, tenemos recopilados para ti 5 fantásticos cortos animados para niños hechos en cine de sombras que tienen la magia de decir lo mismo (o tal vez más) con menos.
En un mundo cinematográfico saturado de volumen, textura y profundidad; siempre es refrescante acercarnos propuestas estéticas basadas en la refinada elegancia y magia que nos deparan las siluetas. Pero antes de ver la selección de cortos animados para niños que tenemos preparados para ti, queremos contarte un poco de la historia del cine de sombras.
Teatro de Sombras
Hoy el Teatro de Sombras Chino es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pero posiblemente las primeras proyecciones del teatro de sombras de la humanidad habrán sido aquellas sombras que nuestros antepasados proyectaban en las cavernas que habitaban, como lo sugiere Platón en El Mito de la Caverna. Era sencillo, sólo se necesitaba una hoguera, la noche y las manos para contar con sombras historias ancestrales.
También cuentan que el emperador Wu-Ti había perdido a su amada Wang. El emperador estaba sumido en la más completa tristeza y nadie era capaz de devolverle el gusto de vivir. Y cuenta la leyenda que Sha-Wong colocó al Emperador en frente de una tela extendida, como una pantalla, y le mostró las sombras de la silueta de su amada Wang. Esto le regresó la felicidad al emperador. Pero ¿cómo es que el teatro de sombras se convirtió en una técnica de animación?
Cortos animados para niños hechos con siluetas
Una joven alemana llamada Lotte Reiniger había sido maravillada en su infancia por el teatro de sombras que los artistas y titiriteros ambulantes llevaban hasta Berlin, a comienzos de finales del siglo 19.
La inquieta Lotte pensaba en como convertir esas sombras en una película animada y comenzó a experimentar en 1916 con títeres de teatro de sombras que colocaba sobre una mesa de luz. Movía las formas lentamente y por cada pequeño movimiento tomaba una fotografía, de forma similar al Stop Motion actual.
Unos años más tarde Lotte entregaría al mundo preciosos cortos animados para niños como Las Aventuras del Príncipe Achmed (1926) Papageno (1935) y Jack and the Beanstalk (1955) Desde aquel entonces otros cineastas y animadores han sido seducidos por la magia ancestral de las sombras. Y a pesar del desarrollo de las técnicas de animación 3D, el concepto plano de las siluetas sigue siendo lenguaje que nos maravilla.
Por eso, hemos recopilado 4 cortos animados para niños para que disfrutes y compartas con tus chicos. Nuestra lista está en orden cronológico, empezando por los cortos animados más recientes.
Malaika la Princesa (2013) | Lizardo Carvajal (Colombia)
Malaika, uno de nuestros cortos animados que mayor impacto ha tenido. Nos cuenta la historia de una niña que debe enfrentar la muerte de su padre Komba, un elefante de la Sabana.
La animación es digital, simple pero efectiva, recobra los elementos planos de los títeres de sombras. La música fue realizada totalmente con voces (vocal sampling). Malaika es una excelente película para dialogar con los chicos acerca del tema de la muerte.
Otro elemento muy interesante de Malaika es que los colores corresponden a un código cromático-semiótico creado por el propio autor (Lizardo Carvajal) y que representa cada una de las emociones por las que nos lleva este fantástico corto animado.
Invention of Love (2010) | Andrey Shushkov (Rusia)
Un precioso corto que nos cuenta una historia de amor en un mundo lleno de engranajes y tornillos. Sus siluetas de estética steampunk, recrean un escenario entre futurista y antiguo.
A pesar de ser una animación digital como Malaika La Princesa, este corto maneja con total pulcritud el lenguaje estilizado y pulcro de las siluetas. Una maravillosa historia y una fantástica animación. ¡Vale la pena verlo! Pero veamos más cortos animados para niños hechos con sombras…
Jack and the Beanstalk (1955) | Lotte Reiniger (Alemania)
Las habichuelas mágicas, cuento que se le ha atribuido de manera equivocada a Christian Andersen, es el cuento que sirve de argumento a esta obra maestra de animación.
The Adventures of Prince Achmed (1926) | Lotte Reiniger (Alemania)
Por último las Aventuras del Principe Achmed, basado en uno de los relatos de las Mil y una Noches; un corto animado donde queda clara la maestría de Lotte Reiniger
Esperamos que esta selección de cortos animados para niños hechos en lenguaje de sombras te resulten como un baño refrescante entre tanta realidad virtual y tanto 3D.
1 comentario
Es muy bueno el teatro de sombras