Consejos para que los niños lean - 7 estrategias

Consejos para que los niños lean - 7 estrategias

En esta edición de nuestro blog, hemos preparado 7 consejos para que los niños lean, pues sabemos que ésta es una de las grandes preocupaciones de padres y maestros. Pues aquí te dejamos 7 estrategias para incentivar la lectura en los chicos.

1. Rodea a tus hijos de libros

El contacto físico con los libros es el más fundamental de los consejos para que los niños lean. Deja que los niños toquen libros, que sientan sus texturas, que los puedan oler, que el niño tenga sus propios libros. No significa que debamos comprar muchos libros. Las bibliotecas públicas y clubes de lectura también son una excelente opción para acercar a los niños a la lectura.

2. Saca tiempo para la lectura

La agenda de adultos, e incluso de muchos niños, parece estar repleta de actividades. Pero si queremos promover la lectura entre los chicos, debemos destinarle un espacio. Leer requiere de tiempo, de una oportunidad de encuentro con el libro, por eso sácale tiempo a la lectura. Lee para que tus hijos te vean leer y lee junto a tus hijos.

3. Lee por placer y no por obligación

Determinar horarios, cantidad de lecturas, temas y otras prácticas académicas y disciplinarias, puede traer consecuencias nefastas para incentivar la lectura en los niños. Si bien es necesaria la dedicación, sabemos que resulta más eficaz leer por simple placer y no por obligación, y este es uno de los más eficaces consejos para que los niños lean.

4. Lee junto a los niños

Es difícil formar una comunidad lectora si solo a los niños se les exige leer y no es del todo suficiente con que los niños vean leer a sus padres o sus maestros. Leer juntos es uno de los más eficaces consejos para que los niños lean. Es también una oportunidad para conocerse, para entablar un lenguaje secreto que solo conocen los que han compartido historias y personajes entrañables.

5. Investiga sobre qué leer

Si bien no tenemos todos que ser expertos en literatura infantil valdría la pena estar enterados de cuáles son los buenos libros e ir empezando a formarse un criterio. Revistas e instituciones especializadas hacen listas de recomendados que pueden ser una buena guía inicial.

6. Prefiere libros de literatura

También hay objetos del mercado que simulan ser libros o literatura pero que no lo son. Los libros para colorear, que enseñan a leer o multiplicar, las sopas de letras y crucigramas no son literatura, tiene otros fines y no construyen una comunidad lectora necesariamente. Por eso, procura seleccionar libros con contenido literario.

7. No leer (Si, aunque no lo creas, uno de los consejos para que los niños lean)

Del decálogo de la lectura de Daniel Pennac (un especialista en libros para niños) esta es nuestra favorita. Tenemos derecho a no leer. A no creernos más importantes o mejores por leer. A dejar un libro a la mitad si no nos gusta, a empezar muchos libros al tiempo. A decidir no leer por temporadas. La lectura, así como cualquier otra práctica humana reside en la voluntad, en el deseo, y esto también es aplicable a los pequeños lectores.

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.